jueves, 14 de octubre de 2010

PRIMERA ENTRADA

Hola, soy Ana Belén, estoy en 4º de ESO del IES Nuevo Scala de Rute (Córdoba) y esta es la primera entrada de mi blog. En este blog voy a tratar los temas relacionados con España en las distintas modalidades de deporte como es el fútbol, tenis... y demás deportes. Hoy empezaré hablando del deporte en España y la de historia del deporte en España.

El deporte en España es dominado principalmente por el fútbol (desde el siglo XX), el baloncesto, el ciclismo, el tenis, y el balonmano, y por los deportes de motor. Sin embargo, el país ha tenido campeones del mundo en deportes tan dispares como esgrima, pádel, waterpolo, velaboxeo o atletismo.
Adicionalmente, el país es un gran atractivo turístico debido a sus infraestructuras deportivas, como las instalaciones para deportes acuáticos, golf y esquí.

HISTORIA DEL DEPORTE EN ESPAÑA
Los primeros tratados de la esgrima se encontraron en España en el siglo XV, "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre. Además, Gaspar Melchor de Jovellanos elaboró un "Plan de Educación Pública", en el que figuraba ampliamente el ejercicio físico.
Aparte de ciertos datos sobre el deporte en el país, los orígenes de la Gimnástica y la Educación Física fueron sobre 1806, año en que Francisco Amorós abrió en Madrid el Real Instituto Nacional Pestalozziano gracias a Carlos IV y a Godoy. Tuvo gran prestigio y se practicaba la gimnasia, la esquitación, la esgrima y otros aparatos diseñados por él mismo.] También Francisco de Aguilera, Conde de Villalobos, fundó y dirigió el gimnasio de la Academia de Artillería de Segovia.
Durante los años 1850 se funda la Sociedad española de fomento y cría de caballos, además de crearse los primeros gimnasios privados, como el madrileño "Vignolles", en 1851, y el "Círculo particular gimnástico", en 1853. A partir de 1875 aparecen las primeras competiciones de ciclismo en el parque del Retiro. Dos años más tarde en las fiestas de la Merced en Barcelona también hay competiciones deportivas y en 1878 se fundan la Sociedad Velocipedista Madrileña y el Club Velocípedo de Cádiz.
Mientras las sociedades ciclistas se multiplicaban se creó la primera asociación de gimnasia, la "Sociedad Gimnástica Española", en Madrid. Además en 1889 se funda el primer equipo de fútbol, el Recreativo de Huelva y en 1892 el C.D. Riotinto. En 1896 se legaliza oficialmente la federación de ciclismo, en 1898 se crea la Federación Española de Sociedades Gimnástivas y durante los siguientes años aparecen continuamente sociedades deportivas en fútbol, natación, atletismo o hockey.
Durante los siguientes años comienzan las competiciones deportivas, como la primera copa de España de Fútbol en 1903 y las ligas que disputan los clubes de las principales ciudades españolas, pero el verdadero auge del fútbol se adquiere tras la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. En 1912 se fundó el Comité Olímpico Español (COE) (fue refundado de manera definitiva el 11 de enero de 1924) y en los años 1930, la política educativa de la República impulsó al deporte a través de la enseñanza pública. Pero la Guerra Civil truncó el avance y tras la guerra, en 1941, Francisco Franco ordenó que el deporte fuese tarea de la Falange, siendo después parte de la delegación nacional de deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario